Guía para sobrevivir al doctorado (última parte)

26 January, 2020 0 Comments

Y por fin, la última parte de esta fantástica guía basada en la experiencia. Esperamos que de verdad os ayude. Y muchísimas gracias a @Mcotsar

 

81. Tesis por compendio de artículos. Puedes optar por esa posibilidad que a veces muchos investigadores no entienden y piensan que es fácil. Si optas por ella, ten en cuenta los plazos en la revisión de los artículos. No siempre te será posible.

82. Saturación. Te sentirás saturado/a muchas veces durante el proceso de escritura de la tesis. Date una vuelta. Sal a la calle. Descansa un día o los que sea. Trabajar más no es sinónimo de trabajar mejor, de hecho puede ser hasta contraproducente.

83. Mis primeras correcciones. Las primeras correcciones de tesis serán un desastre. Todo mal, todo rojo. Llorarás pero al final depositas. Controla el tiempo y hazlo saber a tus directores/as en la medida de lo posible. Escribir la tesis estando en el paro no es lo normal ni debería serlo.

84. La larga espera. Tres meses esperando correcciones de un capítulo NO ES LO NORMAL. Lo siento, pero no lo es.

85. Realismo pero no mágico. Hay que ser muy realista: no se puede abarcar tanto en una tesis. Los plazos son muy importantes y quizás lo tengas que remarcar a tus directores/as de tesis. Si no lo haces, no acabarás nunca.

86. Impresiones de la tesis. Antes de imprimir, pregunta primero a tu tribunal si quieren las copias en pdf en lugar de imprimirlas. Ahorrarás bastante dinero si te adelantas a este proceso. Hay muchos investigadores que no necesitan la copia en papel y te lo van a indicar. Si eres pobre como una rata, comenta que no puedes hacerte cargo. Aquí la vergüenza no existe.

87. Defensa de la tesis. Aquí tienes algunos consejos sobre como defender la tesis https://twitter.com/Mcotsar/status/1211702253343715329?s=20.

88. Defensa de la tesis 2.0. Has dedicado años de tu vida a esto. Amigo/a date cuenta que nadie sabe más de tu tema que tú. No te preocupes, tómate una tila antes de empezar y pásalo bien. Toma apuntes de las preguntas y responde desde el respeto. Jamás te pongas en contra de los comentarios que te hagan. En su mayoría no lo hacen con mala intención. Si ocurre, sonrie y responde educadamente.

89. Comida con el tribunal. Seguramente durante esta etapa ya no sepas ni donde caerte muerto/a. Has gastado mucho dinero. Recomiendo menús cerrados donde tengan un precio y así evitas que la gente pida más de lo necesario. Cuidado con el vino. Lo digo porque hay gente del tribunal que a lo mejor se pasa con ciertas cosas y tú quizás seas más pobre que hace unos cuatro años.

90. Cambia las tradiciones. Si puedes trata de cambiar este tipo de tradiciones. Te será difícil y a veces, imposible.

91. Picoteo post-lectura. Es una alternativa a las comidas del tribunal. Se trata de hacer una comida con cosas compradas o desde casa. Mucho más económico. Lo del picoteo lo aprendí de ciencias. A veces no es posible pero puede ser una posibilidad.

92. La vida postdoc. Adelántate a los acontecimientos: si estás terminando la tesis, empieza a buscar postdocs siempre que quieras seguir en la academia.

93. El fin. Cuando termines la tesis sentirás un vacío muy grande (mi caso ahora) porque le has dedicado todo el tiempo a algo y ese algo ha terminado. Supongo que se pasa, pero eso me lo tiene que decir un postdoc. Primero, toma vacaciones.

94. No te librarás de los cursos, te perseguirán. Si puedes y no has acabado muy quemado/a, asiste a cursos para optar a postdocs. Cursos sobre cómo preparar un proyecto que no te van a enseñar o cómo redactarlo. Valora posibilidades fuera de España porque aquí escasean.

95. “Unfortunately, your application..”. Nadie hablará de las rejection en la academia pero existen. Ni tampoco de la suerte que muchos/as han tenido.

96. Valorar otras posibilidades después del doctorado. Abandonar la academia una vez terminado el doctorado NO ES UN FRACASO. Repite tantas veces como haga falta. Durante estos años, puedes cambiar de idea o que ocurran miles de imprevistos.

97. Lo siento por el pesimismo pero. La etapa doctoral quizás sea una de tus mejores etapas. Aprenderás muchísimo y conocerás mucha gente. Ten en cuenta este consejo en un futuro también.

98. No lo olvides (consejo de @/miguelsingapore). “Nunca jamás olvides como empezaste la tesis, todo lo que sacrificaste y la ayuda que recibiste, muchas veces desinteresada. No hay nada peor que un investigador o postdoc con el ego por los cielos y con la empatía de una almeja. No perpetúes la explotación académica.”

99. La people. Rodéate de gente bonita. Ya me entiendes. No sabéis lo importante que es esto.

100. Esto es una guía que pretende ayudar, pero no tiene la verdad absoluta. Lo repito por si no quedó claro en la introducción: todos estos consejos son opcionales y no siempre se podrán seguir. Por lo demás, espero haberte ayudado 🙂