Necesitas ayuda

3 November, 2019 0 Comments

Le estás dedicando toda tu vida a la tesis, tu tiempo, tus pensamientos, … hasta a veces tu salud. Has renunciado a fines de semana, a hobbies, a tus amigos, …

Y ahora te encuentras solo. No sabes qué va a pasar con tu carrera, pero lo que sí que sabes es que tienes que terminar la tesis. Como sea. Y cuanto antes.

Te desfogas en los cafés poniendo a parir al sistema, compartiendo tu agobio con los compañeros y, básicamente, quejándote. Pero eso no parece cambiar nada.

 

“Me encuentro solo y no sé qué hacer”, “Aquí no hay porvenir”, “No hay sitio para todos”, “Lo estoy dando todo, y nadie parece querer ayudarme”, “Prefiero no pensar demasiado en mi futuro

 

La investigación tiene muchos problemas. Y como quieres cambiar las cosas, se te ocurre afiliarte a un sindicato y entrar en asociaciones como FJI-precarios  o Ciencia con Futuro. Pero eso no te soluciona tu problema.

¿Con quién hablo sobre mi carrera? ¿Ha llegado la hora de tener una charla con mi jefe? ¿Le tengo miedo a mi jefe? ¿O simplemente ya sé lo que me va a decir y no quiero oírlo?

 

 

Más de la mitad de los doctorandos creen que, dentro de su mundillo, dejar la investigación académica se considera un fracaso. Y esa creencia limitante, edificada en el mundo académico a base de ignorar ese otro mundo en el que vives cuando sales a la calle, es más que suficiente para postergar la decisión de qué hacer con tu vida.

Y eso no hace más que empeorar las cosas, porque hay decisiones en la vida que requieren de tu tiempo a largo plazo. Acercarte a una charla no científica una mañana, contactar con un desconocido de una empresa que te gusta, trabajar tu perfil de linkedin, informarte de las mejores salidas profesionales para ti, dedicarte tiempo para conocerte mejor y saber qué demonios quieres hacer con tu vida profesional, … ¿por qué esperar a terminar tu tesis, o tu postdoc? ¿Para qué esperar?

Todos necesitamos ayuda. Todos necesitamos mentores. Y solo algunos afortunados lo encuentran en forma de jefe. Al fin y al cabo, muchos investigadores principales aprendieron a ser fantásticos investigadores; pero nadie les enseñó a ser fantásticos mentores. ¿A ti quién te ayuda a diseñar tu carrera profesional? Y no hablo de la carrera profesional que se supone que debe de tener un científico. Hablo de tu carrera.

Durante la tesis nos enseñan a ser independientes, a buscarnos las habichuelas, a solucionar los problemas por nosotros mismos. Pero eso no significa que no debamos pedir ayuda cuando la necesitamos.

Y esa ayuda puede tener muchas formas. Podemos apoyarnos en algún compañero, un antiguo profesor, un investigador senior de otro grupo con el que hemos hecho buenas migas o incluso en la oficina de orientación laboral de nuestra universidad. Pero otras veces no encontramos a ese mentor cerca, y tenemos que salir de nuestra zona de confort, visitar Carreras Científicas Alternativas  para buscar espejos en los que poder reflejarnos (Carreras Científicas Alternativas) o apuntarnos a algún programa de mentorazgo. ¿Has probado a googelear mentoring+fundación+programa y el nombre de tu universidad y de tu ciudad?

Y si ya tienes claro que tu próximo paso va a ser un nuevo laboratorio de investigación, ¡infórmate antes en labvisor ! ¡No pierdes nada!

 

Pregunta, infórmate, pide ayuda. Porque solo tú tienes la responsabilidad de llevar las riendas de tu futuro.

 

Manolo Castellano es consultor de selección para empresas de I+D+i y orientador laboral de científicos e investigadores. Tras quince años como profesional de la investigación, Manolo realizó una transición profesional hacia el emprendimiento y la consultoría, fundando Carreras Científicas Alternativas, una plataforma de orientación laboral para científicos e investigadores interesados en carreras no académicas.  Tras su paso por el mundo de la orientación profesional, fundó Talento Científico, una boutique de reclutamiento y selección de perfiles científico-técnicos para pequeñas y medianas empresas.